¿Qué significa Hodl? La historia detrás de una falta de ortografía

Es muy probable que te pueda crear confusión la palabra hodl porque seguro que tu subconsciente te traicionará siempre y te repetirá que es hold, pero entonces, ¿por qué lees tanto que es hodl??

HODL: entre los lemas más populares del mundo de las criptomonedas. ¿Qué es?

Seguro que consumes memes en las redes, están muy de moda y son “súper llamativos”. Estos también han llegado al mundo de las criptomonedas y son conocidos como memescoins, y son súper sugerentes, que van desde el «¡HOLD!» a el “To the moon!

¿No conoces ¡HODL!? ¿No sabes qué es? ¿Nunca lo has leído u oído? Pues creo que aún tienes mucho que aprender sobre este fascínate mundo de las criptodivisas.

Empecemos porque HODL es uno de los acrónimos más utilizados dentro del argot de las criptos y se utiliza para referirse al momento en que ni vendes ni compras tus criptomonedas, en ese momento solo mantienes tus criptos.

La historia del origen de ¡ HODL ! Es muy peculiar y te la contaremos, no te la pierdas. ¡Aquí vamos!

“I AM HODLING”

¡ HODL! Es un acrónimo de I am Holding. Su origen se remonta al año 2013 y a una falta de ortografía, que más que notarse esa falta, se ha convertido en un término definitivo y súper importante dentro del ámbito de las criptomonedas. Aunque la palabra correcta en inglés es Hold (aguantar o mantener), muchos le han dado varios significados entre los que encontramos uno muy común, como acrónimo de la frase: «Hold on for dear life» o lo que vendría siendo en español «manténlo toda la vida«.

Además el 2013 fue un año “raro” o “interesante” para la primera de las criptomonedas, el Bitcoin (BTC). En ese año el BTC comenzó con valor de 13,40 dólares y se vio afectado por dos burbujas enormes. La primera se dio a principios de abril, cuando su precio se disparó a 220 dólares y bajó de improviso hasta los 70 dólares para finales de mes. Y volvió a suceder, nadie se lo esperaba para finales de año.

Para comienzos de octubre el BTC cotizaba a 123,20 dólares, un precio que se disparó en diciembre hasta los 1.156,10 dólares. ¡Wao! ¡Toda una locura! Sufrió un enorme crecimiento, pero esta locura duró muy poco, ya que días después el precio cayó a 760 dólares.

Y para diciembre cuando se estaba viendo todo ese movimiento, el usuario GameKyuubi del foro Bitcointalk, hizo público un mensaje que daría vida a uno de los memes más icónicos del mundo de las criptos: “I AM HODLING”.

El usuario dijo que utilizaba esta frase para explicar el por qué no tocaba sus criptomonedas. Las había mantenido todo este tiempo a pesar de todo el arrebato vivido en los últimos meses, y escribió lo siguiente en el foro:

Escribí ese título dos veces porque sabía que estaba mal la primera vez. Todavía está mal. Da igual. Mi novia está fuera en un bar de lesbianas, BTC se está estrellando. ¿Por qué estoy aguantando? TE DIRÉ POR QUÉ. Es porque soy un mal trader y porque sé que soy un mal trader. Si ustedes, los buenos traders, pueden detectar los altos y los bajos pit piffy wing wong wang así como así y hacer un millón de dólares, seguro, no hay problema, hermano. De la misma manera, las manos flojas son como «OH NO, ESTO VA A BAJAR, voy a vender, je, je», y luego son como «OH DIOS, MI CULO» cuando los traders inteligentes que SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO compran de nuevo, pero ¿sabes qué? Yo no soy parte de ese grupo. ¡Cuando los traders vuelven a comprar ya seré parte del capital del mercado así que ADIVINA QUIÉNES SON LOS DAY TRADERS QUE TE ENGAÑAN -NO YO-! Esos hilos de burla diciendo «OHH DEBERIAS HABER VENDIDO», SÍ, UNA MIERDA. UNA MIERDA DEBERÍA HABER VENDIDO. DEBERÍA HABER VENDIDO MOMENTOS ANTES DE CADA VENTA Y HABER COMPRADO MOMENTOS ANTES DE CADA COMPRA PERO ¿SABES QUÉ? NO TODO EL MUNDO ES TAN GENIAL COMO TÚ. Solo vendes en un mercado bajista si eres un buen day trader o un iluso noob. La gente entre medias aguanta. En un juego de suma cero como éste, los traders sólo pueden llevarse tu dinero si vendes.

Bueno, he tomado un poco de whisky. De hecho, en la botella pone whisky. Da igual, demándame.»

GameKyuubi

¿Qué quería decir GameKyuubi? Simple, que no iba a vender. Él no se consideraba un buen trader y no sabía identificar los supuestos picos de subidas y bajadas (también conocidos como soportes y resistencias) para vender o comprar en el momento exacto. Por eso, GameKyuubi decidió ser más precavido y mantuvo su cartera de Bitcoin, “To hold”, en inglés.

Como usuario cuando asumes la decisión de “Hodlear”, estás realizando una estrategia de inversión como cualquier otra. En este caso no tienes que estar pendiente de las subidas y bajadas propias de un activo de riesgo como las criptomonedas. Como “hodler” lo que haces es mantener tus activos con independencia de las variaciones de precio con los objetivos de obtener una rentabilidad a largo plazo cuando el precio se estabilice o llegue a cierta cifra.

Entonces… ¿y los traders? Los “hodlers” son contrarios a  los traders, porque estos últimos  mueven sus activos en función de su valor para obtener rentabilidad más a corto plazo. Contrario a los “hodlers” que asumen una posición más de espera.

¿Entonces…hacemos «HOLD»?