Cuba y las criptomonedas en tiempos de pandemia

Las criptomonedas en Cuba han sido una fuente para evadir restricciones y poder mejorar su economía, sobre todo con el inicio de la pandemia del Covid-19 que mantuvo a las personas en casas. Esto facilitó la búsqueda de medios y métodos donde poder trabajar y generar mejorar sus economías, y ahí estaba el mundo de las criptomonedas listos para ofrecer muchas variantes.

¿Quieres conocerlas? Pues quédate con nosotros y te los mostraremos.

Artistas cubanos y los NFT

Este mundo del cripto arte y los NFT, como la mayoría del mundo digital, es dominado por los anglosajones. Sin embargo los cubanos han encontrado su espacio en este universo criptográfico. Los NFT han sido de gran ayuda para el mundo del arte que había “decaído” en el inicio del Covid-19, por el cierre de museos, instituciones culturales, galerías. Uno de los Marketplace más importante de la red es OpenSea, donde destacan los cubanos, y te preguntarás: ¿Son los NFT una opción para los cubanos? Pues sí, los artistas cubanos desde casa explotando su creatividad han visto un potencial en esta fuente de exportar y dar a conocer su arte.

El comienzo

El boom del NTF en Cuba llegó con la venta en marzo del 2020 de la foto “Hotel Habana” del fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini. La venta se realizó en una subasta en OpenSea por 1,6 ETH (alrededor de 4705 dólares). Después de la venta Bianchini ha logrado  potenciar el cripto arte en Cuba junto a Gianni d´Alerta, fundador de NFTCuba.art. Y comenzar una unión entre los artistas cubanos, muy necesario sobre todo por el tema de las cuestiones logísticas, como los pagos de las comisiones iniciales (en cripto), que se realizan a través de los distintos markeplaces para poder convertir las obras en NFT.

En este mundo también las mujeres han abierto su espacio, tal es el caso de la artista Alejandra Glez, artista habanera ganadora del premio de la Fundación Enaire, quien en tan solo 9 minutos logró vender su primer drop, dedicado a promover su trabajo NTF.

En octubre del 2020 el NTF Albuna del artista SPHYNX, alter ego, fue vendida en la plataforma de Rarible.com por nadas menos que 1 ETH (2941 dólares aproximadamente). Y de esta manera SPHYNX se convirtió en el primer cubano en integrar la comunidad de DADA, una de las mayores plataformas de arte digital en la blockchain.

Además de la plataforma NFT Cuba Art que visibiliza lo que pasa en la comunidad cubana y su proyecto la Cafetera Challengue en Foundation, existen dentro de la sociedad cubana del cripto arte otras plataformas gestoras que benefician la dinámica del grupo, como son la Fábrica de Arte quien pretende concentrar en un mismo sitio artistas de varias generaciones y de las disimiles manifestaciones, con catálogos en Open Sea y Fundation.

Patrocinada por X Alfonso, quien ha lanzado su propia colección de NFT al mercado, el objetivo de esta experiencia es que los fondos que resulten de las ventas de las piezas se destinarán a financiar la gestión de la plataforma Nft.Fac, y para cubrir los impuestos que deben pagar los artistas para poder publicar en los mercados digitales.

También está el proyecto ClitSplash que llevan de la mano Gladys Garrote y Luisa Ausena, con un enfoque de género con presencia también en Open Sea y Fundation.

Todo este boom ha logrado dar pie a varias exposiciones como la que se logró realizar llamada NFT Cuba Art que fue acogida por la galería virtual Altitude de Oncyber. Otra fue “Cuban Woman Artist” y las dos con un éxito comercial grande que han logrado que los artistas cubanos se estén viendo en el foco del arte NFT.

Los artistas cubanos se han reunido como una comunidad en la cual se ayudan y se aportan unos a otros a crecer en el universo cripto. Es muy variada pues cuenta con artistas que residen dentro y fuera de la Isla. Su principal plataforma de reunión es Twitter donde los puedes encontrar debatiendo a través de los Space.

Y es que los NFT llegaron para quedarse en el mundo del arte, una fuente de crecimiento espiritual y monetario, pues es la manera en que los artistas pueden insertarse dentro de la criptoeconomía.      

Juegos NFT, Play to Earn (P2E)

El NFT ha ganado gran popularidad en Cuba y son muchas plataformas digitales que se han convertido en fenómenos sociales entre los cubanos por la facilidad con la que permiten ganar dinero de forma «rápida», sencilla y remota; como es el caso de Axie Infinity, un juego capaz de generar suficientes ganancias reales como para poder vivir de ello.

El juego es de tipo «play to earn» (juega para ganar), permitiendo significativos dividendos para cualquier cubano con un mínimo de habilidad para los videojuegos.

Muchos miembros del grupo nacional en Facebook de dicha plataforma han asegurado que en ella se pueden generar entre 200 y 300 dólares mensuales con solo jugar unas pocas horas al día, cifra que superan por mucho el salario medio en la isla, aunque eso no es un valor fijo ya que va a depender del valor de la criptomoneda del juego y de si la cuenta es tuya o eres solo un becado.

¿Cómo se juega? Pues si tuviste alguna mascota virtual, has jugado Pokemón o tuviste los famosos Tamagochis, estás listo para adentrarte en el juego. Pues los Axies (protagonistas del mundo del juego) son unas especies de criaturas al estilo de los ya mencionados juegos. Para comenzar en el juego los Axie se necesita una considerable inversión inicial de unos 500$-600$ mínimo para armar un equipo algo «competitivo» y empezar a jugar. Solo se pude jugar una vez que tengas tu equipo de 3 Axies conformado.

Pero, seguro te estas preguntado ¿Qué hago si no tengo esa cantidad de dólares de pago inicial? Pues «fácil», conseguir una «beca», y no precisamente una beca de estudio, es una modalidad en la que un usuario tienes varios equipos y desea alquilarla a otro internauta para que juegue bajo unas condiciones pactadas.

Para esta modalidad existen varios lugares donde pedir becas, uno de los que más recomendamos es el grupo de Telegram Golden’s NFTs Solicitud Becas perteneciente al proyecto de los muchachos de Golden Bulls, en este grupo te enseñan las dinámicas del juego y cada vez que hay disponibilidad (bastante seguido) se hace una prueba a los que desean una beca y de ahí se elige un ganador para la beca.

Otro grupo de Telegram con una gran comunidad es “Axie Infinity en Cuba”, con más de 5 900 miembros, donde se abordan diferentes temas respecto al juego y las personas pueden solicitar las becas mediante mensajes; sin embargo, no es tan fácil, pues debe existir confianza entre ambas partes para conseguir la beca. Además, de acordar sueldos, un tiempo mínimo de juego permitido y el becario debe tener confianza de que va a recibir el pago para entra al juego.

¡OJO! Un dato importante es que no puedes abrir dos cuentas en un mismo dispositivo, pues estarías violando la política del juego y eso incurriría en LA PÉRDIDA DE TODOS LOS ACTIVOS de la persona que te ofrece la beca.

Negocios que aceptan criptomonedas

Pues si, en Cuba hay varios negocios que aceptan pagos en criptomonedas, ya dimos esta noticia en su momento, pero ha aumentado el pago en cripto de productos y servicios, y no solo en La Habana sino en varias zonas de Cuba.

El auge de este método de pago comenzó desde agosto del 2021 cuando fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria con la resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BBC), donde se reconoció y se regula el uso de las criptomonedas en Cuba.

El banco emitió una licencia especial para aquellos que se convierten en proveedores de servicios de activos virtuales criptoactivos, criptomonedas y monedas virtuales. De manera que se les autoriza a que realicen operaciones vinculadas a la actividad financiera, cambiaria y dentro del territorio cubano.

Este uso de pagar con las criptomonedas se volvió viral cuando Erich Gracía compartió un video haciendo un pago a través de la plataforma Lightning Network.

Qvapay y Slyk.io: sitios donde vender y cobrar en criptomonedas

Otra de las fuentes donde los cubanos han visto favorecidas sus economías de bolsillos es a través de la venta de servicios y productos en criptomonedas. Y dos plataformas como Qvapay y Slyk.io han sido líderes en abrir las puertas a este proceso, que ha favorecido a muchos y en especial a los emprendedores.

Qvapay: “Tu cuenta digital en dólares desde Cuba” como la han denominado, te permite el comercio electrónico, los pagos en línea y muchos otros procesos siempre teniendo como activo digital las criptomonedas. ¿Pero en que ha favorecido a los cubanos? Pues en mucho, al ser una pasarela de pago puedes automatizar procesos para crear facturas y cobrar, también puedes convertir tus criptoactivos en saldos de las tan populares tarjetas en MLC cubanas, así como oyes, una opción que facilita mucho la vida. ¡Tus criptos pueden pasar a las tarjetas MLC!

Si quieres conocer más sobre esta plataforma llegate hasta:

Slyk.io no se queda detrás en cuanto a facilitar el uso de las criptos para los cubanos, pues es una plataforma que potencia el nuevo emprendimiento. ¿Cómo es posible? Es sencillo Slyk.io te da la posibilidad de crear tu propia tienda online SIN COSTO ALGUNO y recibir pagos de tus productos y servicios de múltiples maneras, y la mejor, que recibe los pagos en criptomonedas. Además esta Art.Slyk, dedicado a la creación artista y cultural de los NFT. ¡De todo tiene esta plataforma!

Una opción demasiado buena para ti que nos lees y estás pensando en comenzar tu emprendimiento creo que no debes dejar pasar, pues el futuro está allí con las facilidades de pagos y las criptomonedas. ¡Qué esperas! ¡El futuro ya llegó!