Se aprueba primer ETF de Bitcoin a Valkyrie Bitcoin Fund

VALKYRIE BITCOIN FUND, quién se unió a ProShares, Invesco, VanEck entre otros más para competir por una aprobación de ETF basada en futuros, reveló por primera vez sus planes para un ETF de estrategia de Bitcoin en agosto, y presentó un 8-A ante la SEC, el formulario que se debe presentar antes de ofrecer activos en la bolsa de valores.

En su prospecto del 11 de agosto con la SEC, Valkyrie dijo que su Bitcoin (BTC) Strategy ETF ofrecería exposición indirecta al criptoactivo con contratos de futuros liquidados en efectivo. Los contratos se comprarán utilizando una subsidiaria con sede en las Islas Caimán de propiedad total del fondo con exchanges registrados en la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE. UU.

Este viernes temprano en la mañana en una presentación indicó que el fondo podría comenzar a cotizar pronto. Eun Ah Choi,  vicepresidente de calificaciones de listados, comentó que Nasdaq había certificado las acciones ETF de Bitcoin de Valkyrie para cotizar en la bolsa.

Hoy, 15 de octubre la SEC emitió un aviso, el cual informaba de la aceptación de la agencia del registro de acciones del fondo cotizado en bolsa, o ETF, Bitcoin Strategy de Valkyrie para cotizar en el NASDAQ. En una carta del vicepresidente de calificaciones de cotización de Nasdaq, que Eun Ah Choi presentó el mismo día, el exchange dijo que las acciones de ETF de Bitcoin de Valkyrie habían sido certificadas.

Un ETF de futuros de bitcoin: ¿una decepción o un paso en la dirección correcta?

¿Qué crees? Pues es un tema con muchas polémicas. Es sabido que el ETF se basa en futuros de bitcoins que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Para aquellos que dentro de la comunidad de bitcoins preferían un ETF puro respaldado por bitcoin real, se sienten decepcionados. Esta decepción viene acompañada de quejas sobre el alto costo de la conversión en contratos futuros que no rastreara adecuadamente el precio al contado de la criptomoneda, y que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) debería proceder a la aprobación de un ETF de bitcoin puro.

Sobre este tema Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale Investments, comentó:

Un futuro es un derivado del mercado al contado, así que si se siente cómodo con los futuros, ¿por qué no se sentiría cómodo con el mercado al contado (Spot)?”.

Grayscale es un administrador de activos de moneda digital; ejecuta Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Esta compañía ha hablado sobre su intención de convertir GBTC en un ETF de bitcoin en caso de que reciban la aprobación regulatoria.

La mayoría de los activistas del bitcoin y la comunidad ETF, lo están alabando como un pequeño paso pero crítico para abrir el mercado de cifrado a un público mucho más amplio.

Es un hecho que los futuros son un mercado regulado, por lo que es fundamental para comprender por qué es probable que el presidente del SEC, Gary Gensler, permita que comience a cotizar un ETF de futuros de bitcoin, pero no un ETF de bitcoin puro.

¿Se puede manipular un mercado de futuros?

La mayor razón por la que no se aprobaba un ETF de bitcoin es la preocupación por la manipulación del mercado. También existe una preocupación similar sobre un ETF de futuros de bitcoin, sobre la base de que el mercado de futuros podría ser manipulado por el mercado al contado.

Sin embargo, muchas empresas piensan que esta preocupación era injustificada, algunos como Hougan y sus asociados de Bitwise Asset Management afirman que:

Hemos demostrado que el mercado de futuros de bitcoins de CME es la principal fuente de descubrimiento de precios en el mercado de bitcoins en todo el mundo. Los precios se mueven primero en el CME por delante de Coinbase, Kraken y otros intercambios en el extranjero. El CME es el perro grande. El mercado al contado no mueve la cola de los futuros”.

Pero Hougan no se queda ahí pues ha llevado su razonamiento un paso más adelante. Este pasado jueves, Bitwise solicitó un ETF de bitcoin que mantendría la moneda virtual real, no los futuros, argumentando que el mercado está lo suficiente maduro.

Y no dudó en decir que: “Este no es el bitcoin de tu abuela. Es un mercado maduro.”

Pasos pequeños

¿Se aprobará un ETF de bitcoin puro? Muchos piensan que es poco probable, o al menos no por ahora. Están pensando en cada paso que dan respecto a este tema, pues están buscando tener más control regulatorio sobre el mercado spot y querrán más pruebas de que el mercado regulado de futuros está haciendo un buen trabajo y no está siendo manipulado por el mercado spot de bitcoins.

Se espera que para el próximo martes el ETF de ProShares comience a cotizar, y si es así, seguro otros también comenzarán a cotizar con mucha rapidez, como son el ETF de Invesco Bitcoin Strategy y el ETF de Galaxy Bitcoin Strategy.

Y muchos esperan que el martes sea un gran día para los inversores en criptografía. Según Hougan: “Este es un paso positivo.