Taproot, la actualización más esperada de Bitcoin

¡Atención! La espera ha terminado, este fin de semana será activada Taproot. La tan esperada actualización de Bitcoin que hará su entrada en el bloque 709,632 y renovará todo el mundo de los desarrolladores permitiéndoles que integren nuevas funciones que mejorarán la privacidad, escalabilidad y seguridad en la red.

¿Qué es Taproot? Un poco de historia

¿No sabes acerca de Taproot? ¿Cómo posible? Aquí te estaremos contando todo acerca de esta actualización. Taproot es una actualización de Bitcoin, que fue concertada en junio con la aprobación del 90% de los mineros. Desde esa fecha se programó un período de prueba entre el bloqueo y la activación. Esta espera ha dado chance a los operadores de nodos y mineros a que actualicen por completo la última versión de Bitocoin Core, 21.1, que contiene el código combinado para Taproot. Cuando lo hagan es que podrán hacer cumplir las nuevas reglas que permitirán utilizar el nuevo tipo de transacciones.

¡Toda una gama de innovaciones! Pues sí, en Taproot se reúnen un mundo de innovaciones técnicas en una sola actualización en toda la historia de Bitcoin. En la raíz de la actualización se encuentran las «firmas Schnorr». Algo nuevo, pues Bitcoin ha estado usando un esquema criptográfico ECDSA para sus «firmas digitales» donde un usuario firma una transacción con su clave privada para aprobar su envío a otro lugar.

Cuando vayas a actualizar, lo primero es que necesitas un esquema diferente, al de siempre (ECDSA), llamado Schnorr. Cada vez que se realice una transacción que use Taproot, se usará este nuevo esquema de firma digital. Este esquema traerá facilidades de nuevas capacidades diseñadas para aumentar la privacidad, la seguridad y la escalabilidad de las transacciones de Bitcoin.

Otras de la mejoras de usar las firmas Schnorr es porque es más pequeña y más rápida que ECDSA. Además tienen el beneficio adicional de ser «lineales», una mezcla que impulsará la privacidad de las transacciones de Bitcoin y permitirá «contratos digitales» más ligeros y complejos (un contrato codificado con reglas de ejecución automática).

La actualización de Taproot, por todas las facilidades que ofrece abrirá un abanico de resultados positivos para varios proyectos en todo el mundo Bitcoin. Un ejemplo muy sencillo es el caso de las transacciones de múltiples firmas, que requieren que más de uno de un grupo de firmantes firmen una transacción, ahora con Taproot serán más baratas y utilizarán menos datos. ¡Un super logro!

Propiedades que mejorarán con Taproot

Privacidad

¡La privacidad es lo primordial! Pues en efecto, Taproot es en parte un logro de desarrolladores del mundo, que hace rato venían trabajando por lograr mejorar la privacidad de Bitcoin, pues como sabemos su historial de transacciones es demasiado público. Tú, yo o cualquier usuario con mucha curiosidad puede conocer cualquier transacción envidada en Bitcoin, con solo acceder a un explorador de bloques público como Mempool.space.

Este sigue siendo el caso de Taproot, pero los detalles de algunas transacciones más complejas como los «contratos inteligentes» podrán ocultarse. Por ejemplo, ahora mismo las transacciones de Lightning Network se destacan en la cadena de bloques, y con Taproot se verán como cualquier otra transacción, mejorando aún más la privacidad de la transacción.

Transacciones más baratas

El esquema de las firmas de Schnorr le aporta muchísimas mejoras a Taproot, como te hemos contado, pero tiene aún otra súper mejora y es que ¡se pueden reducir los datos! Así como oyes y, ¿sabes en qué te beneficia? ¡En transacciones más baratas! Todo un éxito. Pues con las firmas Schnorr se logrará reducir la cantidad de datos necesarios para las transacciones de múltiples firmas, que son más complicadas de procesar que las estándar.

Es decir, menos datos y más eficiencia de las transacciones en cuanto a energía y tiempo es igual a transacciones más baratas de procesar y reducción del costo de las tarifas de transacción.

Contratos Ineligentes

¡Atención querido público! Ahora con ustedes el cambio más importante: «¡¡¡Los contratos inteligentes!!!«. Pues sí, ahora podrá competir de alguna manera con Ethereum «el rey de los contratos inteligentes».

Con las firmas de Schnorr los usuarios de Bitcoin podrán ejecutar contratos inteligentes aún más complejos de los que trata Bitcoin hoy dia. Esta ventaja lo pone en competencia con su rival Ethereum que posee una «lograda» plataforma para los contratos inteligentes y la más usada.

Como conoces los contratos inteligentes son acuerdos digitales escritos en código y almacenados en la cadena de bloques. Son esenciales para impulsar las finanzas descentralizadas, o DeFi, aplicaciones y tokens no fungibles, o NFT, por ejemplo.

Ethereum como dijimos es «el rey de los contratos inteligentes» y Bitcoin siempre ha estado muy limitado en cuanto a esto, pero con esta súper mejora…estamos de acuerdo en que Bitcoin habrá dado pasos agigantados para acercarse a Ethereum y veremos dentro de poco el aumento en las aplicaciones diarias de Bitcoin.

Escalabilidad

Con Taproot debería mejorar la escalabilidad, puesto que las firmas de Schnorr se pueden usar para combinar varias firmas en una, de manera que se puede ayudar a reducir la cantidad de datos almacenados en la cadena de bloques. Esta reducción en el tamaño de los datos podría impulsar la escalabilidad de MuSig2, por ejemplo, un esquema de firma múltiple desarrollado por investigadores de Blockstream, que requiere varias firmas para una transacción.

Que esperar de Bitcoin una vez que Taproot se active

Hasta este momento solo un tin más de la mitad de los nodos de Bitcoin están listos para poder realizar la actualización. El resto aún sigue trabajando con software antiguo, lo que significa que no podrán cumplir las nuevas reglas de Taproot cuando se active, al menos no hasta cuando se actualicen a Bitcoin Core 21.1. Pero aun así, la red seguirá funcionando bien.

Es decir cualquier minero que no se haya actualizado a este nuevo software no podrá minar con éxito y estará perdiendo su oportunidad de obtener nuevas recompensas de bloque. ¡Qué esperas, es ahora! Ya más del 90% de los mineros han dado el visto bueno y planean actualizarse al nuevo software, como te lo comentamos, desde que en junio se paró todo. Y ahora llega la activación de Taproot, pero. ¿el trabajo está listo? Pues no, como usuarios de Bitcoin hasta que las wallets particulares no lo admitan, no podrán ni recibir, ni enviar el nuevo tipo de transacciones. Para que se acepten las transacciones en las wallets, los desarrolladores deberán escribir un nuevo código para cada una de las billeteras.

Si hacemos un poco de historia, y echamos el tiempo atrás, seguro recordarás que la última actualización relativamente grande de Bitcoin SegWit, tomó alrededor de 2 años para que el 50% de las billeteras la adoptaran. Por eso esta nueva actualización, seguro llevará tiempo antes de que todas las billeteras la acepten. La demora también puede venir por las mejoras de Taproot, en cuanto al caso de usos más complicados, como que las transacciones de Lightning Network no se vean diferentes a las normales, y para esto los desarrolladores necesitan construir todas las herramientas para poder implementar este uso.

Pero… ¡el Futuro está aquí! Sin duda alguna Taproot ofrece un amplio y favorable panorama al mundo del Bitcoin. Trae consigo un sinnúmero de nuevas soluciones y desarrollos. Consentirá a los desarrolladores con una especie de caja de herramientas, dentro de la cual podrán sacar herramientas con las cuales podrán seguir trabajando para innovar y construir muchísimos proyectos, que seguro ya está en camino y otros ¡que están por venir!