驴D贸nde comprar o vender Bitcoin y otras criptomonedas en Cuba?

Para nadie es un secreto el auge y reconocimiento que han tomado las criptomonedas en Cuba, la mayor de las Antillas. Los criptoactivos se han convertido en un medio efectivo para evadir de manera exitosa el bloqueo económico impuesto por EE.UU a la isla, convirtiéndose en alternativas para recibir remesas, pagar recargas de cubacel desde el exterior, pagar productos y servicios diversos en plataformas internacionales, generar ingresos en dólares a través del trading, entre otras muchas utilidades y empredimientos.

Pero todo cubano que desea entrar en el universo de las criptomonedas, luego de indagar un poco sobre ellas, automáticamente se pregunta: ¿Cómo las adquiero? Si desde Cuba no podemos comprar a través de tarjetas Visa, MasterCard o Paypal, que son las vías más comunes para este fin, entonces, qué opción nos queda?

Pues bien, hoy desde Criptolite te traemos una vía confiable y efectiva para que no tengas que seguir buscando vendedores en grupos de Whatsapp o Telegram, donde siempre corres el riesgo de toparte con algún estafador oportunista.

¿Qué es HeavenEx?

HeavenEx (anteriormente conocida como CubaXchange) es una plataforma que nos llega a los cubanos para darnos la posibilidad de efectuar compraventas de criptomonedas de forma SEGURA, cuestión que antes se percibía distante, debido a la imposibilidad para acceder a tarjetas de crédito y débito como Visa, Mastercard, transferencias bancarias internacionales y otros métodos de pago como PayPal.

Esta nueva plataforma que en una primera etapa se encontraba bajo el dominio cubaxchange.com fue nuevamente relanzada de forma tal que fuese un proyecto más escalable, ya que las pretensiones no son sólo de quedarse en la isla, sino luchar por un puesto en ese mercado de los exchange Peer-to-Peer (P2P) admitiendo a la mayor cantidad de países posibles y a su vez los procesadores de pago que más acomoden a los usuarios.

¿Es segura y confiable HeavenEx?

Este exchange abrió un camino seguro para los cubanos que deseaban adquirir o vender sus criptos, ya que a través de HeavenEx cuando una persona realiza la adquisición de una determinada cantidad de criptomonedas que estaba en posesión de otro usuario, estos criptoactivos quedan «retenidos» por la plataforma, en un proceso conocido como “depósito de garantía”. Este se mantiene hasta que el comprador efectúe el pago y lo compruebe subiendo la evidencia (una captura del envío, un comprobante, etc) al sitio web. Cuando estos datos sean verificados por el vendedor entonces se liberan las criptomonedas hacia la wallet interna del comprador dentro de la plataforma (luego puede retirarlas hacia su wallet personal externa en el momento que desee). Este proceder garantiza que ambas partes involucradas en la compra venta estén protegidas contra posibles fraudes o estafas.

Otro punto a favor (no para todos) de la plataforma y que le aporta confiabilidad es que para operar a través de ella se exige completar el KYC (Know Your Client o Conozca a su cliente), en el cual se verifica la identidad de la persona a través de algún documento de identificación oficial (carnet de identidad, pasaporte, entre otros) y esto añade mayor fiabilidad y seguridad al proceso de compra-venta.

¿Cómo pago desde Cuba?

La plataforma cuenta con los principales métodos de pago de Cuba como Transfermóvil y Enzona, además cuenta con una gran gama de procesadores de pago internacionales como PayPal, Zelle, Neteller, Payeer, por solo citar algunos, por lo que es una buena opción para comprar desde fuera de Cuba de igual manera.

¿Cómo compro criptomonedas en HeavenEx?

Pues es sencillo, una vez registrado, y con el KYC correctamente completado y aprobado, puede elegir una de las siguientes opciones.

1. En el Menú de la barra lateral izquierda puede ir al apartado Ofertas/Asistente de compra, en el cual le aparecerá un asistente muy sencillo y rápido en el cual solo debe especificar la cantidad que desea comprar y el método de pago, según estos datos se le dará a escoger entre ofertas disponibles y en solo 3 pasos tendrá su pedido completado en espera de respuesta del vendedor.

2. Otra opción es comprar de manera manual, lo cual le permitirá explorar entre una mayor cantidad de ofertas; para esto diríjase al apartado Monedero, en la barra lateral izquierda, donde aparecerá el resumen de la cantidad que posee de cada uno de los activos disponibles en la plataforma. Si no posee ninguno, los valores de cada criptomoneda aparecerán en 0, como se muestra en la imagen.

3. En la criptomoneda que sea de su interés, dé clic en el botón Comprar. Le aparecerá un cuadro para seleccionar el método de compra donde tendrá dos opciones: a través de tarjetas Visa o MasterCard (y otros métodos de pago internacionales) o a través de las Ofertas de Ventas de tipo P2P, que es a la que nos referiremos.

(Para acceder a este apartado de Ventas P2P también puede ir directamente en la barra lateral izquierda al menú Ofertas/Ventas).

4. Seguidamente le aparecerán las ofertas disponibles, en esta ventana puede Filtrar por la criptomoneda que desea buscar. Cuando encuentre una oferta de su agrado debe dirigirse al botón Realizar Pedido, que se encuentra a la extrema derecha de cada oferta, como se muestra en la imagen a continuación.

5. Al accionar el Botón Realizar Pedido, se le abrirá un nuevo formulario en el cual deberá completar los datos que se le solicitan, que son:

  • Método de Pago: En el cual debe elegir entre los métodos que tiene disponibles el vendedor
  • Moneda: Se refiere a la moneda con la cual efectuará el pago, y está directamente relacionada con el método de pago
  • Cantidad: En este campo debe especificar la cantidad que desea comprar, que debe ser un número que se encuentre en el rango de los mínimos y máximos que fijó el vendedor, y está expresado en la criptomoneda en cuestión. Una vez seleccionada la cantidad a comprar se autocompletará el campo Dinero Físico/Fiat.
  • Dinero Físico/Fiat: Aquí puede especificar la cantidad que desea comprar expresada en dinero Fiat (dólares), en caso de completar este campo se autocompletará el apartado de Cantidad. Puede dejarlo en blanco si ya especificó el monto en el campo Cantidad, y este se completará con el equivalente automáticamente.

6. Una vez llenados estos campos, aparecerá debajo el monto a pagar, el cual está calculado según el porciento (%) asignado por el vendedor en su Oferta. Solo le falta dar clic en Hacer Pedido y esperar respuesta del vendedor a través de la plataforma.

¿Qué comisiones cobra HeavenEx por depósito, operación y retiro?

HeavenEx por hacer un intercambio con otro ususario cobra un pequeño porciento (%) de 0.5% tanto al vendedor como al comprador, que en realidad es un costo bastante bajo si lo comparas con la seguridad de que no serás estafado. El fee por depósitos y por retiros a tu wallet personal es cero, pero tienes que tener en cuenta que para extraer sí deberás pagar tú la tarifa de la blockchain, esto significa que por ejemplo, para extraer USDT-TRC20 necesitarás tener también la criptomoneda Tron en la billetera de la plataforma, lo mismo sucede para el caso de DAI y USDT-ERC20, en las cuales necesitarás tener ETH (Ethereum) para pagar el gasto de la red.

Así que ya sabes, si quieres adquirir o vender tus criptomonedas en un ambiente seguro y confiable en Cuba solo tienes que registrarte en HeavenEx (puedes hacerlo dando clic aquí), y si NO eres cubano, también te lo recomendamos siempre que se ajuste a tus necesidades. También puedes descargar su aplicación para móviles con sistema operativo Android, haciendo clic en este enlace.

Si es nuevo en este mundo solo le recuerdo que las criptomonedas una vez las tenga en su poder, lo que suceda con ellas es su absoluta responsabilidad, úselas con precaución. Si no tienes un motivo para tenerlas, pues lléguese por aquí, y si ya tiene claro que va a comprar pero no sabe mucho de cómo usarlas, pues le recomiendo este artículo.